miércoles, 5 de junio de 2013

Pan en casa

Este domingo tras comerme un bocadillo de jamón en un mesón de carretera en guadix y deleitarme con el jamón y aun mas con el pan , me entro el gusanillo de hacer pan en casa.
Para mi toda una novedad pues no tenia ni la mas remota idea.

El lunes  con mi costumbre de arrancadas de caballo me decidí a probar en esto de la panadería y sin informarme antes compre la harina(acerté porque ponía que era para pan), y levadura royal (primer error).
Al llegar a casa , con prisa mezcle la harina con agua y la levadura, un poco de sal y la metí al horno en frió, lo puse a máxima potencia para que subiese mucho(ignorante de mi).

Evidentemente fue un fracaso , eso era un atentado contra la cultura milenaria del pan ;una corteza dura como las piedras ,una miga apelmazada y sin cocer bien y un gusto dulce y rancio a la vez , además de mucho mas pequeño de lo que yo esperaba .



Tras la gran decepción del primer intento empecé a buscar conocimiento en la red , recetas, medidas, tipos de harina y levadura etc , y en 20 minutos ya sabia hacer pan o eso creía yo.
mezcle los ingredientes , esta vez use levadura para pan seca liofilizada(maizena) ,los amase  5 minutos y la deje  fermentar otros 5 mas. Hasta en mi atrevimiento a  uno de ellos lo aderece con orégano y le di forma de corazón , iba a ser un regalo... Después la metí al horno otra vez en frió pero no a máxima potencia esperando que subiese poco apoco, al cabo de 40 minutos  y viendo que no subía lo esperado y que se me estaba cociendo demasiado los saque y los deje reposar sobre la encimera(otro error) .



Me pase de horneado , sabia mucho a levadura ,la corteza estaba dura ,la miga compacta pero con un sabor aceptable y la base blanda por haberlos sacado del horno y dejarlos sobre la encimera en vez de una rejilla para que no sudase.Todo ello sin contar que los panes para la cantidad de harina seguían siendo pequeños y con mucho peso.
Como no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida  lo volví a intentar al día siguiente, eso si, me tire toda la tarde viendo paginas , foros , y vídeos del tema.

Hoy miércoles 5 de junio tenia que ser el día  en el que consiguiese mi propósito.
Desayuno rápido y manos a la obra , bueno a la masa...jejeje. Esta vez tenia que poner  todo lo aprendido y tener paciencia para no cometer los errores de días atrás.



 Esta vez todo controlado, empezando con las cantidades  de harina y levadura sin añadir la sal pues en contacto directo con la levadura la estropea, así pues mezcle los 700 gr de harina con 6.5 gr de levadura y después la sal.  Lo siguiente el agua ,poco a poco y a temperatura tibia(ni fría ni caliente) hasta conseguir la textura adecuada  para empezar  el amasado a mano que es lo mas entretenido(15 minutos).
Una vez adquirida la textura viene uno de los pasos mas importantes , el levado , yo lo he dejado una hora y media tapadito con un paño en el interior de un armario hasta que ha doblado el volumen.


Transcurrido ese tiempo  he vuelto a amasar esta vez  solo 5 minutos y de forma mas suave , les he dado forma y los he dejado reposar 10 minutos mas de levado.Durante ese tiempo se enciende el horno a máxima potencia y se mete un recipiente con un poco de agua  para ayudar  con la humedad a que salga una mejor cocción y una corteza crujiente.
Cuando esta caliente se mete la bandeja  previamente aceitada con los panes y durante 15 minutos a máxima potencia(240grados) sin abrir la puerta.Pasado el tiempo bajamos la potencia entre 190-210 y dejamos hornear hasta que se empiecen a dorar al gusto.Se puede averiguar si esta  en su punto si al golpearlo  esta duro y suena a hueco.Cuando se sacan del horno es muy importante dejarlos sobre una rejilla para que no se reblandezca por debajo y para que en el interior se terminen de hacer puesto que la temperatura interior es aun muy alta.

Este ha sido mi resultado:


Tras una hora dejándolos enfriar llegaba el gran momento de probarlos, y que mejor que un trozo de queso para acompañar este manjar de dioses.
En poco mas de tres horas podemos degustar un sabroso pan de miga esponjosa, corteza crujiente y olor insuperable .
Ha sido para mi un descubrimiento fabuloso y el principio de una pasión ,animo a todo el mundo a que por lo menos una vez hagan un pan casero amasado por  por uno mismo, una autentica experiencia.

1 comentario:

  1. Interesante lo del pan en casa. La única pega es que debe salir más caro hacerlo así que comprarlo (energía, ingredientes, tiempo...) aunque me imagino que el sabor será mucho mejor, además de ser más sano. Ya me contarás en persona el proceso detenidamente porque me gustaría probar. Saludos Chef¡¡

    ResponderEliminar